– Aunque el autismo no es un trastorno del comportamiento, a menudo nos enteramos de los padres de familia que las manifestaciones de comportamiento del autismo son las más problemáticas para afrontar día a día

– Algunos de estos comportamientos pueden poner en peligro a otros o al individuo con autismo.

¿”Como puedo hacer frente a los comportamientos a veces desafiantes del autismo”?

– esta pregunta se suele escuchar muy comúnmente. No existe ninguna prueba concluyente que un solo método de tratamiento, ya sea una terapia de comportamiento, una intervención farmacéutica, terapia de vitamina u otros tratamientos disponibles para las manifestaciones del autismo, sea efectivo para cada individuo con autismo.

– Los niveles de comportamiento pueden ubicarse en cualquier nivel del espectro, que varían desde lo más leve a lo más grave.

– Por lo tanto, en algunos casos un individuo puede necesitar una combinación de diferentes métodos de tratamiento para que sea lo más efectivo posible para el alivio de los comportamientos desafiantes.

– Debido a las características singulares del autismo y su naturaleza de espectro, todas las posibilidades para la intervención del comportamiento deberían ser cuidadosamente examinados antes de que sean aceptados o rechazados.

– Todos los planes de comportamiento deberían ser desarrollados junto con un profesional que sea especializado en estudios de comportamiento y comprenda el autismo y sus manifestaciones de comportamiento.

– Algunos tratamientos Se encuentran con términos tales como la modificación del comportamiento, el análisis del comportamiento aplicado, las pruebas discretas o la programación positiva.

– No todos los tratamientos o teorías del comportamiento son utilizados para abordar los comportamientos difíciles o negativos.

РDiversos m̩todos pueden ser apropiados para algunos individuos y/o comportamientos particulares.

– Muchos profesionales están de acuerdo que el análisis del comportamiento aplicado constituye una intervención efectiva para abordar el comportamiento difícil y/o negativo del autismo.

– La definición clínica del análisis del comportamiento aplicado es “la ciencia en la que los procedimientos derivados de los principios del comportamiento son sistemáticamente aplicados para mejorar el comportamiento socialmente significante a un grado significativo y demostrar experimentalmente que los procedimientos empleados eran responsables para el mejoramiento del comportamiento.” (Applied Behavior Analysis, por Cooper, Heron y Heward, 1987, Merrill Publishing).