– Para comprender los derechos de sus hijos en las escuelas públicas de los Estados Unidos, es bueno empezar con una de las principales leyes que gobiernan la educación de niños con discapacidades:

– la Ley Educativa de Individuos con Discapacidades (Individuals with Disabilities Education Act IDEA (P.L. 101-476) es una ley federal que garantiza la educación pública gratuita y apropiada para todo niño con discapacidad.

– Esto significa que si matricula a su hijo en una escuela pública, su educación debería ser completamente gratuita, y debería ser apropiada para su edad, habilidad y nivel de desarrollo.

– El IEP o el Plan Educativo Individualizado (Individualized Education Plan) es un documento escrito que da a conocer en forma general sobre la educación de un niño. El programa educativo debería ser adecuado para proveer beneficio al estudiante de manera individual, ya que un programa que es apropiado para un niño con autismo puede ser inapropiado para otro.

– Puede obtener una copia de la Ley Educativa de Individuos Discapacitados y/o los reglamentos de la Oficina Gubernamental de Tipografia (Government Office of Printing) o puede también encontrarse disponible en su biblioteca pública. El estatuto de la Ley Educativa de Individuos Discapacitados es la legislación gobernante — el lenguaje de la ley — y las estipulaciones constituyen una explicación de la manera cómo se debe representar la ley. Dicha ley da a conocer las condiciones que existen y las estipulaciones explican la manera cómo se aplican estas condiciones.

– Dos otras leyes que se encargan de los derechos educacionales de los estudiantes discapacitados son: la Ley de los Derechos Educativos de la Familia y de Privacidad (Family Education Rights and Privacy Act) de 1974 (P.L. 93-380) y Sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973 (P.L. 93-112).

– estas leyes protegen la privacidad de los documentos educativos del estudiante y explica en términos generales sobre la inspección y emisión de información. La sección 504 de la Ley de Rehabilitación (Rehabilitation Act) protege los derechos civiles de las personas discapacitadas. Esta ley prohíbe la discriminación contra una persona discapacitada por parte de una agencia que recibe fondos federales.

– Con la finalidad de comprender mejor los derechos de su hijo según la ley federal y comunicarse más efectivamente con los profesionales en lo concerniente a la educación de su hijo, el gobierno federal ha establecido los Centros de Información de Capacitación del Padre de Familia (Parent Training Information Centers (PTIs)). Estos Centros de Capacitación están diseñados para enseñar a los padres las técnicas de defensa y para estimularlos para que se conviertan en participantes activos de la educación de su hijo. Algunas veces administradas a través de otras organizaciones de discapacitados tales como el Easter Seals or ARC, estas organizaciones pueden ayudar a los padres a obtener confianza en la defensa de los derechos de sus hijos. Llame a nuestra oficina para ponerse en contacto con el PTI de su estado.

– La Oficina de Programas de Educación Especial (Office of Special Education Programs (OSEP)), también puede constituir un recurso de información sobre los derechos de educación. Si tiene alguna pregunta sobre la Ley Educativa de Individuos Discapacitados y le es imposible obtener una respuesta en su estado, sería recomendable que escriba a la OSEP directamente a: Office of Special Education Programs, Education Department, 400 Maryland Avenue SW, Mail Stop 651, Washington DC 20202, 202.205.5507.