– En 1944 Hans Asperger, un físico australiano, publicó un informe que describe a niños con interacciones sociales y capacidades comunicativas deterioradas.

– En 1994 apareció por primera vez el término “Asperger” en el manual del DSM. Mientras que esta definición formal es ahora conocida en la comunidad profesional americana, ésta ha sido aceptada por algunos profesionales europeos desde la publicación del ensayo de Asperger.

– Sin embargo, se puede encontrarlo con más frecuencia referido en el texto como “síndrome”. Ambos términos describen la misma condición.

-La gente con Asperger necesita asistencia en el desarrollo de sus habilidades sociales y comunicativas.

– Los propulsores de este punto de vista pueden sostener que en vista de la ausencia de pruebas biológicas tanto para el autismo como para el Asperger, es difícil determinar un diagnóstico.

– Sostienen que crear una distinción entre el autismo y el Asperger, se puede preparar el terreno para una educación y un tratamiento más adecuados.

– Otros profesionales creen que hay diferencias significativas entre un individuo con autismo y uno con Asperger.

– El libro de Uta Frith titulado Autism and Asperger’s Syndrome (El Síndrome de Autismo y Asperger) podría constituir una herramienta muy útil de consulta para aquellos lectores interesados en examinar las observaciones originales de Kanner y Asperger en el esfuerzo de comprender los puntos controvertidos con más profundidad.

– Algunas de las programaciones sociales y comunicativas que se han desarrollado para personas con autismo “de alta funcionalidad” pueden ser apropiadas para una persona con el síndrome de Asperger. — Por favor tome nota que el término “alta funcionalidad” es algo subjetivo. No existe un criterio clínico aceptado que defina “autismo de alta funcionalidad” en oposición a otro tipo de autismo.

– Algunos profesionales y padres de familia utilizan dicho término para describir a una persona con autismo que posee una inteligencia promedia y un lenguaje más altamente desarrollado que otros individuos dentro del espectro del autismo.

– Ya sea si su niño es diagnosticado con Asperger o autismo, lo más importante es encontrar los servicios apropiados que se adapten a sus necesidades.