– El Análisis Aplicado del Comportamiento (Applied Behavior Analysis “ABA”) es una ciencia que trata de utilizar los procedimientos de cambio del comportamiento empíricamente, válidos para asistir a los individuos en el desarrollo de habilidades a nivel social.

– Los procedimientos típicamente incluyen el uso de “instrucción de prueba discreta”, pero no se limita a ese método de instrucción. En la actualidad, la intervención del Análisis Aplicado del Comportamiento para niños con autismo consiste de una enorme cantidad de estructura y reforzamiento proporcionados a alta intensidad mediante el uso de técnicas de enseñanzas precisas y es referida más acertadamente como intervención intensiva del comportamiento.

– La “Terapia Lovaas” (Lovaas Therapy) es un término usado en referencia a una publicación destacada del Profesor O. Ivaar Lovaas. este término es intercambiable con “intervención intensiva del comportamiento”. Pero aunque la “Terapia Lovaas” puede ser vista como un subconjunto del Análisis Aplicado del Comportamiento, las terminologías no son estrictamente sinónimas. Solamente al médico practicante quien está directamente afiliado con Lovaas se puede atribuir la implementación de la “Terapia Lovaas”.

– La enseñanza mediante el empleo de pruebas discretas puede también ser denominado el modelo “ABC” (“Antecedent, Behavior and Consequence”) por el cual toda prueba o tarea que se le da al niño consiste de:
Antecedente: una “directiva” (o SD*) o pedir al niño realizar una acción.
Comportamiento: una “respuesta” del niño — que incluye cualquier cosa tales como desempeño con éxito, inconformidad, o ninguna respuesta.
Consecuencia: una “reacción” del terapeuta, que incluye un rango de respuestas que varían desde un fuerte reforzamiento positivo hasta una respuesta débil o una reacción negativa (por ejemplo, “no”).
…y una pausa para separar las pruebas de la una a la otra (llamado el intervalo entre pruebas).
*El SD es un estímulo (por ejemplo, evento o instrucción) que señala la disponibilidad del reforzamiento para el desempeño de una respuesta específica. Resulta que el SD tiene poder sobre el comportamiento cuando el reforzamiento con el que está asociado es suficientemente motivador para el individuo.

– Un elemento clave de este enfoque es que los servicios son altamente intensivos: típicamente de 30 a 40 horas a la semana de oportunidades potenciales de aprendizaje, la mayoría de los cuales son conducidas uno a uno con un terapeuta o un paraprofesional.

– El propósito del Análisis Aplicado del Comportamiento es minimizar los fracasos de los niños y maximizar sus éxitos. El terapeuta debe proporcionar la dirección necesaria para que el niño comprenda lo que se espera de él y aprenda las nuevas destrezas.
– Se enfatizan las habilidades que son prerrequisitos al lenguaje. Dichas habilidades son la atención, cooperación e imitación.

– Los programas de Análisis Aplicado del Comportamiento apropiadamente diseñados y ejecutados contienen muchos, por no decir todos, los componentes de los enfoques de tratamientos efectivos, que han demostrado ser los más exitosos en el tratamiento de niños con autismo, principalmente: instrucción individualizada, metodología basada en el comportamiento, terapia 1:1 de estudiante-profesor, tratamiento temprano e involucramiento de la familia.

– Los métodos de comportamiento intensifican el aprendizaje no solo enseñando al niño, sino reemplazando los comportamientos negativos con otros más apropiados.

– La evidencia de la investigación y los resultados anecdóticos indican que los programas del Análisis Aplicado del Comportamiento producen mejoramientos comprensivos y duraderos en muchas áreas importantes de la habilidades. – – Los métodos del Análisis Aplicado del Comportamiento demuestran tener éxito en la educación de personas con autismo de cualquier edad. Sin embargo, los estudios demuestran que la instrucción intensiva y temprana que utilizan los métodos del Análisis Aplicado del Comportamiento en niños muy pequeños produce una integración exitosa en las escuelas regulares de muchos de estos niños.